sábado, 15 de noviembre de 2008

La pintura

Al principio del siglo XIX el arte todavía mantenía algún esplendor. Varios artistas del período colonial de fines del siglo XVIII continuaron activos al comenzar el nuevo siglo; en Venezuela hubo cierto movimiento cultural, en el aspecto de la pintura, varios artistas venezolanos, entre pardos libres y blancos, fueron a Madrid a estudiar en la famosa Academia de San Fernando para perfeccionarse en este arte.
La pintura se desarrollo lentamente, sin apoyo, sin escuelas ni ayuda oficial. Esta situación se mantuvo hasta 1810, fecha en que Venezuela empieza a decaer económicamente, debido a las luchas de independencia que duraron quince años aproximadamente.
La política y la guerra determinan la preocupación fundamental de todos y el arte se convierte en algo secundario. A partir de la segunda mitad del siglo, el movimiento artístico cobró nuevo impulso. Sin embargo, la Guerra Federal hizo renacer los odios y otra vez el país se debatió en violentas luchas intestinas.
Sólo el dictador Guzmán Blanco, al asumir el poder, se interesó muy especialmente en el desarrollo del arte. Éste período es tan importante, que los historiadores han denominado a esta época como el "Siglo de Oro" en la pintura venezolana.
Se llama arte republicano al período artístico que comienza a partir de la independencia y en que Venezuela se constituye como república independiente. Por eso, al arte de este tiempo se le denomina republicano o nacional. Éste mantenía rasgos de la pintura colonial, dado su estilo arcaizante y la falta de una instrucción académica rigurosa. La historia reciente vivida, más los retratos civiles y militares, constituyen los nuevos temas que aparecieron en la pintura.
A partir de 1830 aparecieron algunas escuelas de pintura con cierto apoyo oficial; desde el comienzo del siglo XIX hubo pequeños intentos de crear centros de enseñanza de pintura y dibujo en el país, pocos tuvieron éxito. En 1849 se creó la Academia de Bellas Artes, destinada a enseñar música, pintura y dibujo.



Tomado de: Libro Venezuela para Jóvenes tomo 3 Arte y Música

2 comentarios:

ANDREINA PLAZA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANDREINA PLAZA dijo...

bien 2 pts